jueves, 25 de abril de 2013

Exposición#3 :: El reparto colonial de África, Asia y Oceanía::

La expansión imperialista de Europa en el último tercio del sigo XIX es un fenómeno clave para entender la gran parte del proceso histórico que estamos viendo.

Las potencias Europeas junto con Estados Unidos y Japón colonizaron gran parte de África, Asia y Oceanía. Tal expansión tuvo su origen en los siguientes factores:

1. Económico: El desarrollo del capitalismo y el liberalismo económico caracterizados básicamente por buscar nuevos mercados para sus productos y fuentes de materias primas.

2. Ideológico: Justificaron  la ocupación de pueblos atrasados, remplazados en planteamientos como " la misión civilizadora" la región y el pretexto de hacer participes a los pueblos menos desarrollados.

3. Nacionalista: Había el afán por otra parte de las potencias aumentar su poderío y exaltar la conciencia nacional mediante su prestigio interno.

África: entre las primeras naciones colonizadoras se encuentra Francia que inició la ocupación del territorio africano en 1829. En 1884 se llevo acabo la conferencia de Berlín en lo que tuvo un lugar el reparto de África.

Asia: En la colonización de este territorio que inició en el siglo XVI ya para 1784 el imperio Británico extendió sus dominios de tal manera que impulso en la India, mediante la compañía de la India oriental.

Oceanía: Pasaron a ser dominados ingleses entre 1900 y 1910. Japón extendió sus dominios por toda la cuenca del pacifico y ejerciendo importante influencia  en Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario