viernes, 3 de mayo de 2013

:: Medio Oriente y El Petroleo ::


-->Petróleo en el Medio Oriente
El Medio Oriente es la región constituida por los países del suroeste asiático, de relieve árido, desértico y de escarpadas cadenas montañosas. Históricamente en sus tierras se formaron las primeras ciudades del mundo caracterizada por ser el lugar donde se originó una de las grandes religiones del mundo, el islamismo. Es en esta región donde se encuentran grandes yacimientos de petróleo los cuales hoy en día es el principal ingreso de los países del Medio Oriente.

El Medio Oriente está conformado por IraqIránArabia SauditaKuwaitBahréin,Emiratos Árabes UnidosOmánYemen y Qatar. En cinco de estos países están localizados el 55% de las reservas mundiales de petróleo, las cuales conforman el 28% del abastecimiento mundial de petróleo. A pesar de poseer grandes reservas los habitantes delMedio Oriente emplean una cantidad casi insignificante para sí mismos.
Los grandes yacimientos fueron fáciles de encontrar y requirieron poca inversión para su posterior explotación por tal motivo hace posible que el costo de producción del petróleo en el Medio Oriente esté dentro de los más bajos del mundo. El descubrimiento de este recurso no renovable, como lo es el petróleo, ha traído grandes riquezas al Medio Oriente pues ha provocado un cambio vertiginoso tanto en la industria como en la sociedad, aquella que anteriormente estaba carente de desarrollo alguno.



Además, tales descubrimientos ha beneficiado a la región ya que les ha dado mayor importancia internacional e influencia en el acontecer mundial. Sin embargo tal es el poder del petróleo que en los últimos años la región ha sufrido una serie de guerras y conflictos con países vecinos o influenciados por países con ciertos intereses escondidos.
Para los Estado-Nación es de vital importancia el tema de la energía, tanto como el agua pues es el principal elemento para la actividad de un país. En todo momento están en búsqueda de asegurar sus reservas. Arabia SauditaIránIrakKuwait y los Emiratos Árabes Unidos son países en donde se llevan a cabo permanentes conflictos por el petróleo.

:: El Petroleo como Motor y Corazón de la Industria ::


:: El Petroleo como Motor Y Corazón de la Industria ::


-->EL PETROLEO COMO MOTOR Y CORAZÓN DE LA INDUSTRIA 

El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química. El origen del petróleo es similar al del carbón . En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales u grandes masa de placton en un medio marino). Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas.
El petróleo es un recurso fósil que se emplea como energía primaria; sustituyó al carbón que era la fuente principal de energía a finales del siglo XIX. El porcentaje respecto del total de la energía primaria consumida, en un país industrializado, ha ido aumentando desde principios de siglo hasta hace poco años. La crisis del petróleo, en 1973, motivada por la alarmante subida del precio del petróleo decretada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha estabilizado el consumo, consiguiendo incluso que varios países diversifiquen su dependencia energética y hagan descender las cifras de las importaciones de petróleo.

Desde siempre el petróleo ha sido conocido gracias a los afloramientos de betún sobre la superficie del suelo o por las emanaciones de gas natural, fuegos eternos descritos por autores bíblicos y por Herodoto. Los antiguos chinos lo descubrieron fortuitamente practicando pozos, bastante profundos por la época, en busca de sal gema. Los pueblos de la antigüedad aprovechaban el alquitrán para calafatear sus naves, engrasar los ejes de sus carros, cimentar o impermeabilizar sus habitaciones. En China se sabía transportar el gas mediante canalizaciones de bambú a fin de poder calentar y alumbrar las casas, así como para alimentar hornos y hogares. En la Edad Media se le adjudicaron usos medicinales y farmacéuticos, que estuvieron muy en boga hasta el siglo XIX. Tradicionalmente, se sitúa en 1859 el origen de la industria petrolífera como la perforación del famoso pozo Edwin Laurentine Prake (1819- 1880), que reveló los ricos yacimientos de Pennsylvania y abrió la era del petróleo para lámparas (1860-1900); le sucedió la de las gasolinas y aceites para automóviles y aviación, después de la de los combustibles líquidos, a partir de 1910 se introdujo en el mundo de la marina, sobre todo desde 1950 domina el de la petroquímica y se halla a las puertas de la biología.

:: Exposición#13 La Gran Depresión::


La Gran Depresión


Periódico de la época (click para ampliar)La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial. La Gran Depresión se originó en los Estados Unidos. La mayoría de los historiadores suelen usar como fecha de inicio el crash bursátil del 29 de Octubre de 1929, conocido como "Martes Negro". El fin de la depresión en los Estados Unidos se asocia con la aparición de la economía de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, que empezó a funcionar en 1939.

La Gran Depresión tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y un 60 por ciento. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron. 

Incluso poco después del

La Gran Depresión tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y un 60 por ciento. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron. 
Incluso poco después del crash de Wall Street de 1929, el optimismo persistía. John D. Rockefeller dijo que "estos son días en que muchos se ven desalentados. En los 93 años de mi vida, las depresiones han ido y venido. La prosperidad siempre ha vuelto otra vez."

La Gran Depresión terminó en momentos diferentes según el país. La mayoría de los países establecieron programas de ayuda y sufrieron algún tipo de agitación política, impulsándolos hacia extremismos de izquierda o derecha. En algunos países, los ciudadanos desesperados se sintieron atraídos por nacionalistas demagogos (como Adolf Hitler), preparando el escenario para la Segunda Guerra Mundial en 1939.
La Gran Depresión terminó en momentos diferentes según el país. La mayoría de los países establecieron programas de ayuda y sufrieron algún tipo de agitación política, impulsándolos hacia extremismos de izquierda o derecha. En algunos países, los ciudadanos desesperados se sintieron atraídos por nacionalistas demagogos (como Adolf Hitler), preparando el escenario para la Segunda Guerra Mundial en 1939.


:: Exposición#13 La Gran Depresión::

:: Exposición#12 La situación de Europa a partir de 1919 ::


La situación de Europa a partir de 1919
•Francia


-La población se redujo
-Impacto demográfico muy grave
-Efectos morales y psicológicos
.Pérdidas materiales y crisis económicas
-Gobierno Francés exige a Rusia el pafo de deudas

-1920, periodo más estable


•Secuela de la Guerra
  Gran Bretaña



-Las pérdidas de humanos y destrozos naturales fueron menores a las francesas
-No hubo escaces de víveres ni desempleo

-Se perdió un 40% de la flota mercante


Antes de la primera Guerra Mundial Inglaterra ya tenía problemas económicos y des´pués de ésta su crisis ya fué muy evidentye.


Perdió mercados, sus colonias ya no producian nada y en USA comenzaron a usar petróleo en lugar de carbón. (Gran Bretaña era el primer productor de carbón) 


-Entre 1921 7 1926 Inglaterra sufrió y alcanzó un alto desempleo.



     Vida Política
-Se mantuvo fiel a las instituciones representativas
-Primer ministro adquirió mayor autoridad
-Se caracterizó por la transparencia de mecanismos



•Egipto



Cuando Turquia entro a la Guerra Mundial a favor de las potencias, Inglaterra declaró a Egipto como protectorado y prometió promover las reformas necesarias para el Autogobierno de Egipto.


En 1918 el gobierno británico se negó a considerar las peticiones.



•Primer Gobierno Laborista



-Enero de 1924 alcanzó por primera vez la responsabilidad del Gobierno.
-Había tres partidos: Liberales, COnservadores y Laboristas.

Estos tres partidos compartían el poder con un respaldo popular.


•Alemania



-En 1918 perdió la guerra
-Aumnetói el poder de la clase obrera

-En 1918 los líderes militares cedieron el poder a un gobierno civil


•República de Weimar



-El 19 de enero se celebraron elecciones para crear una asamblea nacional costituyente
-A la mujer se le reconoció por primera vez en el voto
 -El 6 de febrero se creó una nueva constitución 

:: Exposición #12 La Situación de Europa a Partir de 1919::