lunes, 6 de mayo de 2013

:: Doble Exposición Equipo #5 La Etapa de La Coexistencia Pacifica ::


~La coexistencia Pacifica se entendía también como el compromiso de evitar un conflicto mundial y consolidar una situación de equilibrio en la fuerzas armadas, tanto convencionales como atómicas.
~Los gobiernos de Estados unidos y la Unión Soviética inauguraron un nuevo tipo de relaciones internacionales enmarcadas en un propósito de coexistencia pacífica lo que significó una tendencia hacia un mejor entendimiento entre ambas super potencias.
~Esto abrió grandes esperanzas en el mundo, atemorizado por la amenaza de una guerra nuclear.


:: La coexistencia Pacífica según Kruschev::

~En mayo de 1960 Kruschev denunció, que un avión espía Estadounidense U-2 había violado el espacio aéreo Soviético por lo que fue derribado.

~El presidente Eisenhower asumió la responsabilidad, pero Kruschev exigió una condena severa y castigo inmediatamente a los responsables.
Al no conseguir sus objetivos, el dirigente soviético abandonó la reunión y un mes más tarde los estados del bloque comunista se retiraron de la Conferencia del Desarme.
~Así el incidente U-2 abrió camino al enfrentamiento directo.
~En 1961 Robert McNamara anunció la destrucción de política mutua asegurada, es decir, que su país respondería a la agresión, e incluso recurriría a la s armas nucleares.
~Ante este anuncio la URSS reanudó sus pruebas nucleares bajo el motivo de que E.U amenazaba con una nueva guerra.
~El enfrentamiento de las relaciones bipolares significó un retraso hacía la coexistencia pacífica y generó más conflictos.
~El 13 de agosto las autoridades de Berlín comenzaron con la construcción de un muro divisor entre los dos sectores para cortar las comunicaciones e impedir la huida de los alemanes.


 







:: El segundo conflicto-tipo: La crisis de los misiles en Cuba::

~En 1962, la unión soviética empezó a instalar misiles nucleares de alcance medio en ofensiva a EEUU en la isla de Cuba. Esta operación se hizo en secreto, pero EEUU lo descubrió.
vKennedy, nacido el 27 de Mayo de 1917 en Brookline Massaenussets, EEUU.
~Pese a su breve gobierno (1961-1963) Kennedy respaldó una expedición de exiliados disidentes a la isla de Cuba, l asalto a bahía Cochinos que resultó un gran fracaso; Cundo se supo que la Unión Soviética había instalado armas nucleares en Cuba (misiles atómicos) mandó a bloquear las bases navales. Todos temían que se formara una guerra nuclear, EEUU iba a invadir a Cuba lo cual se llevaría a cabo automáticamente en caso de que Cuba decidiese algún otro suministro soviético, gracias a las gestiones de paz, la Unión Soviética sacó sus bases nucleares y pararon la construcción de sus cilios, a cambio de que EEUU no invadiera la isla, de aceptar el gobierno Marxista de Fidel Castro y de no intentar derrocamiento de este.
~Nikita Krushchev y Jhon Kennedy tuvieron una importante participación en la distensión de esta situación.
~Kennedy al año siguiente impulsó la firma del tratado de prohibición de ensayos nucleares entre EEUU, Reino Unido y la Unión Soviética.
~Otro de sus logros en el ámbito internacional fue la creciendo de la llamada “Alianza por el progreso”, organización de planificación de ayuda a los países Latinoamericanos.

:: El Conflicto::
~En 1961 Fidel Castro proclamó sus convicciones Marxistas-Leninistas. A partir de entonces se firmaron numerosos acuerdos de cooperación entre Cuba y la Unión Soviética.
~Hacia mediados de 1961 hubieron muchos informes que se estaba armando Cuba con armas Soviéticas. Esto era corrobado por un informe del comité Inter-American Peace que decía que Castro había recibido US$100.000.000 en armas de la Unión Soviética, convirtiéndola en el país más armado de Latinoamérica. En Junio el gobierno cubano hizo una demostración masiva de tanques Rusos, artillería y aviones de guerra en la ciudad de Cárdenas, aparentemente con un fin de intimidación. Llegaron así mismo a Cuba Tropas Soviéticas de 5000 hombres alrededor de 30 navíos Soviéticos estaban en puertos Cubanos, Bases de misiles se estaban construyendo.
~Se organizaron movimientos Cubanos de exiliados como el ALPHA 66, Segundo frente y exiliado Cubanos independientes para tratar de sabotear el gobierno de Castro.
~Kennedy recibió hacia Octubre apoyo de naciones aliadas, después que Estados Unidos anunció que todo navío que llevara armas a Cuba sería sancionado y que se usaría a la fuerza si era necesario con el fin de defender el hemisferio de la agresión o subversión cubana.
El 22 de Octubre Kennedy se dirigió al país por televisión y anunció que establecería un bloqueo naval a Cuba ya que tenía pruebas irrefutables que había presencias de misiles de medio rango, y que había construcción subterránea de bases misiles, también habían aviones bombarderos soviéticos capases de llevar armas nucleares. Las bases de Misiles tenían capacidad de alcance que cubría todo el continente norteamericano y tan lejos como Lima. Todas estas instalaciones de ofensiva militar fueron hechas secretamente.
~El bloqueo que en un principio fue para parar el flujo de armas a Cuba fue solo una medida preliminar y no se quitaría hasta que todas las instalaciones ofensivas y armas fueran desmanteladas y sacadas de Cuba, confirmadas por observaciones confiables. Este fue el ultimátum que Kennedy dio a Cuba …"la política de esta nación respecto a cualquier misil lanzado desde Cuba contra cualquier nación del hemisferio occidental, sería considerado como un ataque de la Unión Soviética hacia EEUU lo que conllevara una respuesta ofensiva en contra de la Unión Soviética”…
~El OAS apoyo la posición Estadounidense unánimemente, así también expresiones de apoyo vinieron de gran Bretaña y otros países europeos.
~El bloqueo se llevó a cabo y el primer barco ruso con destino a Cuba fue detenido en Alta Mar y se procedió a hacer una revisión visual por unidades norteamericanas.
La unión soviética ordenó a un número de barcos que se dirigían a Cuba, cambiar de curso. Nikita Krushchev también anunció que las armas consideradas ofensivas serán retiradas lo antes posible.
~El secretario de las Naciones Unidas U. Thant buscó la aceptación de Castro a los términos del acuerdo entre EEUU y una comisión de la ONU para la inspección.
~Castro mientras tanto dijo que no interferiría en el retiro de los misiles ya que no eran Cubanos, pero se negó a retirar los aviones bombarderos y a aceptar la inspección In-Situ. Además presentó 5 demandantes por su parte para terminar el conflicto. Estas eran: suspensión del bloqueo, suspensión de la vigilancia aérea, garantía de ninguna acción en contra de su régimen, impedir que siguieran yendo cubanos al exilio a Estados Unidos y evita complots de cualquier nación del hemisferio occidental y que los norteamericanos abandonaran la base naval de Guantánamo.
~El presidente Kennedy anunció que ya que sus demandas habían sido cumplidas por la unión soviética, asegurándose por vigilancia aérea y unidades navales que las bases estaban siendo desmanteladas y el retiro de misiles de Cuba, él ordenaba determinar el bloqueo.
~Aún debía encontrar un acuerdo con Castro para la inspección In-Situ con lo que se comprometía a una promesa formal de no invadir Cuba.
~Los exiliados por otra parte advirtieron a la administración de Kennedy que los misiles estaban escondidos en cuevas y que la principal intensión de Castro era el interés de tener un punto focal de la Unión Soviética para la subversión el Latinoamérica.
~En Diciembre EEUU anunció que los aviones bombarderos habían sido removidos del suelo cubano.
~En Enero de 1962 el gobierno de Kennedy a través de su secretario de estado, Dean Rusk afirmó después de la conferencia Inter-Americana de Punta del Este que …”pienso que el comunismo ha sido aislado en este hemisferio y pienso que el hemisferio se puede mover hacia el progreso"…
~El primer ministro soviético Nikita Krushchev, John Kennedy, presidente de EEUU y MacMillan, primer ministro de Gran Bretaña llegan a un acuerdo para hacer una reunión cumbre sobre un acuerdo sobre las pruebas nucleares de oriente y occidente.


:: Desembarco de Bahías de Cochinos ::


~Tentativa frustrada de derrocar al gobierno del presidente cubano Fidel Castro, en 1961 por parte de EEUU, con el respaldo del autoproclamado gobierno cubano en el exilio presidido por José Miró Cardona. Los crecientes roces entre EEUU y el régimen castrista impuesto en la isla tras la Revolución Cubana, llevaron al presidente Dwight D. Eisenhower a romper las relaciones diplomáticas con Cuba en Enero de 1961. Sin embargo ya con anterioridad la CIA había estado adiestrando a exiliados cubanos antirrevolucionarios con miras a una posible invasión de la isla. Este plan fue aprobado por el sucesor de Eisenhower, John Kennedy. El 17 de abril, unos 1500 exiliados, con armamentos estadounidenses, desembarcaron en la bahía cochinos, situada al sur de Cuba.
~Con la esperanza de poder contar con el apoyo de la población local, trataron de cruzar la isla hasta La Habana, pero fueron interceptados por el Ejercito Cubano. Cuando el 19 de abril acabó la lucha, cerca de 100 de ellos habían muerto y el resto habían sido hechos prisioneros. El fracaso de la invasión perjudicó gravemente al gobierno de Kennedy, al que algunos culparon de sus fracasos por no haber proporcionado el apoyo necesario y por otros permitir que se llevara a cabo. Posteriormente, los exiliados capturados fueron rescatados, previo pago, por grupos privados de EEUU.



domingo, 5 de mayo de 2013

¿ Cómo elaborar una Biografía?


¿Cómo elaborar una biografía?

la biografía es un relato escrito de la vida de una persona en ella se cuenta la vida de dicha persona.
para hacer una biografía es necesario tomar en cuenta algunos requerimientos tales  como: un orden cronológico de los datos de la persona no se debe escribir en primera persona, mas bien en tercera siempre y cuando no sea una auto biografía. en cuanto a los datos estos deben ser analizados minuciosamente para que no se queden ninguno que sea relevante. se escribe todo lo realizado a lo largo de la vida de la persona; lo social, laboral, religioso, hechos importantes que ha protagonizado o que ha participado.
he aquí un ejemplo de los que debe llevar la biografía:
nacimiento.  aquí debe ir la fecha de nacimiento, el lugar, y el año de nacimiento de la persona.
familia. de quién es o era hijo, de que país y ciudad son sus padres y familia, cuantos hermanos y hermanas tiene; la vida matrimonial y familiar, estado civil.
religión. se debe especificar a qué religión pertenece o grupo social.
estudios elementales. aquí se escribe desde el primer momento que estudió la persona y donde, esta parte tiene un orden ascendente es decir desde la niñez hasta la edad actual; si ha realizado algún viaje con el fin de estudiar; especificar los periodos de estudios por años.
laboral. el trabajo que desempeña en la actualidad y todos los trabajos que ha realizado en el transcurso de su vida.
hechos importantes. en las actividades y hechos que ha protagonizado o ha participado (deportivo, histórico, religioso, cultural entre otros).

viernes, 3 de mayo de 2013

:: El Petroleo en México ::


Son dos los productos derivados de la explotación petrolera, el petróleo crudo que se exporta en barriles, y en general los productos derivados tales como combustibles, asfaltos, lubricantes, grasas, coke, parafinas, que en sí componen a la industria petroquímica.

La importancia del Petróleo radica en su alta demanda de exportación, ya que es uno de los principales productos que movilizan a toda la industria en general, los combustibles: gasolinas, gas, turbocina, etc., con los que operan las industrias son productos del petróleo, lo mismo los plásticos, polietilenos, polímeros que son indispensables para cualquier área industrial y comercial.

El petróleo es el producto más indispensable para la dinámica económica de la industria en todo el mundo; de él se obtienen la mayor parte de los productos que son procesados y convertidos en bienes de consumo. En México, la riqueza petrolera tuvo un descubrimiento y regulación paulatina. El primer yacimiento petrolero fue descubierto en San Luís Potosí, al que correspondió la Ley del Petróleo expedida por el Presidente Porfirio Díaz

El largo período presidencial de Díaz, permitió dar continuidad a los proyectos de industrialización del país, en el que los yacimientos petroleros significaron la entrada a los capitales extranjeros, aunque con escasa reciprocidad en los beneficios otorgados al país. Por ello, después de iniciada laRevolución Mexicana, Francisco I. Madero expidió en junio de 1912 un impuesto sobre la producción del hidrocarburo al mismo tiempo que debía reordenarse el registro de estas empresas en su mayoría de capital extranjero. 

En el momento en que se vislumbró la pacificación del país, Venustiano Carranza en 1915, promovió la creación de la Comisión Técnica del Petróleo, bajo el reconocimiento de la importancia económica que tenía para el país. Sin embargo, fue hasta 1917 cuando la Carta Magna fundamentó el derecho de la nación sobre las riquezas petroleras. Por tanto, había facultades del gobierno para imponer obligaciones fiscales y contractuales sobre su explotación. Este momento puede marcarse como el inicio de una relación tirante y hostil de las empresas extranjeras que por mucho vieron afectados sus intereses, en comparación con las grandes ventajas y bienvenida que había dado Presidente Porfirio Díaz a su intervención en todo el proceso de explotación y comercialización del crudo.

Sin embargo, el potencial económico desplegado por las empresas, hizo posible un dominio territorial mayor, a lo que el gobierno Carrancista respondía con la exigencia de su registro en instancias oficiales. Hacia 1920 se contabilizaban 80 compañías petroleras cuyo capital era en más del 90% de origen inglés y norteamericano. 

El momento histórico que se vive a partir de la industrialización, si no de México, si de muchos otros países, hacía de México un sitio de gran interés; su producción en 1921 llegó a 193 millones de barriles. Sin embargo, la explotación en manos de capitales extranjeros creció lo mismo que la industria. En el ámbito nacional este poder se contrarrestó con la creación en 1934 de Petróleos de México, A.C., y un año después quedaba constituido el Sindicato de Trabajadores Petroleros. 

La crisis entre las empresas petroleras y el gobierno federal se origina en 1937 a raíz del intento de protección de los derechos de los trabajadores, ya que tras el fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje a favor de la huelga del sindicato petrolero, éstas se negaron a reconocer sus obligaciones laborales, quienes recurrieron al recurso de Amparo, el cual la Suprema Corte de Justicia desestimó. Por tanto, el Presidente Lázaro Cárdenas en pleno derecho de defensa de los derechos de los trabajadores, decretará la expropiación petrolera. 

En 1938 fue creada la actual paraestatal Petróleos mexicanos, quien tuvo desde entonces la misión de la explotación y administración de este recurso, cuyos ingresos son orientados a la economía nacional. El proceso de indemnización de las compañías extranjeras duró hasta 1962, pero mientras tanto hubo una rápida estructuración de la fuerza laboral, y de la industria. 

Algunas veces de modo fortuito y otras después de un trabajo largo de los sistemas de exploración, PEMEX ha descubierto grandes yacimientos de suma importancia nacional e internacional. Como el descubierto en 1971 en Sonda de Campeche, llamado Cantarell, y el de 1979, Ku-Maalob-Zaap.

Debido a la importancia radical que tiene el crudo para la economía del país, ha sido de vital importancia la regulación y la revisión constante de la legislación. En 1992 se expide la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, cuyo objetivo principal es el de organizar a la empresa de modo efectivo para la explotación y administración de este recurso. De esta forma se crean PEMEX Exploración y Producción, Pemex Refinación, PEMEX Gas y Petroquímica Básica, y PEMEX Petroquímica.

Por otro lado, hay dos líneas prioritarias que la actividad petrolera requiere; la primera es la responsabilidad social, pues la producción implica la necesidad de una gran vigilancia para el control ambiental, misma a la que el organismo está obligado a responder en caso de desastre. Por la misma razón, dedica fondos para contrarrestar efectos e impactos ambientales y humanos. Al mismo tiempo desarrolla programas de Responsabilidad Social. El segundo tema de importancia es el del uso de la tecnología de vanguardia, ya que debido a su complejidad y amplitud, los sistemas deben estar eficientemente comunicados. Al respecto actualmente existe un contrato de servicios con la Comisión Federal de Electricidad a través del cual brindará servicios de interconexión a PEMEX y a sus subsidiarias mediante la tecnología de fibra óptica. Al mismo tiempo, durante los últimos años la paraestatal se ha preocupado por ir hacia la vanguardia de sus comunicaciones en voz, datos y video.

Petróleos Mexicanos es la empresa más importante del país, por los ingresos que significan para la federación, por la infraestructura creada y operativa a todo lo largo del territorio nacional, y por la importancia del petróleo en la economía mundial.

El Petróleo Mexicano

:: Expropiación Petrolera::


18 de marzo: Día de la Expropiación Petrolera
18/03/2013

Hoy se conmemora la apropiación legal del petróleo que explotaban compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. El histórico suceso tuvo lugar en 1938, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río.

A 75 años del histórico anuncio. Foto: Flickr. Autor: Alvaro QC
En 2012, los ingresos por exportación de crudo ascendieron los 7.846 millones de dólares
Hace 75 años los mexicanos recibíamos una de las noticias más trascendentes de la historia del país: la expropiación petrolera. El hecho que tuvo lugar durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, implicó la toma del petróleo mexicano que hasta el momento era manejado por 17 compañías extranjeras, por parte del Estado.
 
El conflicto

Tres años antes del histórico evento, el 27 de diciembre de 1935, se constituía en el país elSindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tras varios intentos de las compañías de evitar el proceso. Un incumplimiento de contrato llevó a los trabajadores a que, poco más de un año de formada la asociación, decidieran hacer una huelga, acción que fue respaldada por el gobierno

Desde su puesto de primer mandatario, el general Lázaro Cárdenas del Río, decidió intervenir en el asunto para que las petroleras extranjeras pagaran su deuda a los trabajadores.

Según datos del portal Industria Petrolera, las compañías alegaban no tener fondos para cumplir con el acuerdo pero una investigación realizada por una comisión formada expresamente para el caso, determinó que las ganancias de estas empresas permitían saldar sin problema la deuda con los empleados.
 
El fallo provocó la molestia de los empresarios extranjeros que amenazaban con irse del país y llevarse sus capitales. La resolución de la Suprema Corte de Justicia incluso obligaba a las compañías a subir sueldos y mejorar condiciones de trabajo

El presidente Cárdenas buscó un acuerdo garantizando a los empresarios que, de pagar los 26 millones de pesos que se les exigían, los trabajadores levantarían la huelga que llevaban a cabo. Pero en medio de la reunión, un arrebato de despotismo y muestra de desconfianza por parte de uno de los empresarios, apuró al presidente a determinar sin vacilar la expropiación.

Histórico anuncio

Horas antes que se hiciera pública la determinación, las petroleras que habían recibido extraoficialmente la noticia de la decisión gubernamental accedieron a pagar pero la decisión ya estaba tomada.

Así, a las 10 de la noche del 18 de marzo de 1838, el presidente anunció a través de los medios de comunicación la expropiación.

El hecho celebrado por el pueblo mexicano, tuvo como consecuencia el quebrantamiento de las relaciones diplomáticas de los Países Bajos, el Reino Unido y Estados Unidos con México, que decretaron un embargo comercial y retiraron a todo su personal técnico. 

Miles de personas de todas las clases sociales se juntaron en todo el país para apoyar la causa e incluso organizaron colectas para cubrir la indemnización que el gobierno debía pagar a las empresas extranjeras. Si bien el suceso contó con la aprobación incluso de la Iglesia y los empresarios más conservadores, no se llegó al resarcimiento.

Pese a lo dificultoso que fue en sus comienzos el desarrollo de la industria, el histórico hecho demostró la capacidad y fuerza del pueblo unido y gracias al cual hoy, la industria petrolera es uno de los recursos más importantes del país.


:: Recursos Energéticos::


:: Recursos Energéticos::


Los Recursos energéticos


1INTRODUCCIÓN
Recursos energéticos, conjunto de medios con los que los países del mundo intentan cubrir sus necesidades de energía. La energía es la base de la civilización industrial; sin ella, la vida moderna dejaría de existir. Durante la década de 1970, el mundo empezó a ser consciente de la vulnerabilidad de los recursos de energía. A largo plazo es posible que las prácticas de conservación de energía proporcionen el tiempo suficiente para explorar nuevas posibilidades tecnológicas. Mientras tanto el mundo seguirá siendo vulnerable a trastornos en el suministro de petróleo, que después de la II Guerra Mundial se convirtió en la principal fuente de energía.

2ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La leña fue la primera fuente de energía para el ser humano, y la más importante durante la mayor parte de su historia. Era muy asequible porque en muchas partes del mundo crecían grandes bosques. En los tiempos antiguos también se usaban algunas otras fuentes de energía que sólo se encontraban en zonas puntuales: asfalto, carbón y turba de depósitos superficiales, y petróleo procedente de filtraciones de yacimientos subterráneos.
La situación cambió en la edad media cuando la leña se empezó a utilizar para fabricar carbón vegetal, que se empleaba para obtener metales a partir de sus menas. A medida que se talaban los bosques y disminuía la cantidad de leña disponible, en los comienzos de la Revolución Industrial, el carbón vegetal fue sustituido en la obtención de metales por el coque procedente del carbón. El carbón, que también se empezó a utilizar para propulsar las máquinas de vapor, se fue convirtiendo en la fuente de energía dominante a medida que avanzaba la Revolución Industrial.

2.1Aumento del uso del petróleo
Aunque hacía siglos que el petróleo se empleaba en campos tan diferentes como la medicina o la construcción, la moderna era del petróleo empezó con la perforación de un pozo comercial en Pensilvania (Estados Unidos), en 1959. La industria petrolera estadounidense creció rápidamente, y surgieron numerosas refinerías para fabricar productos derivados del petróleo crudo. Las compañías petroleras empezaron a exportar su principal producto, el queroseno —empleado para iluminación—, a todas las zonas del mundo. El desarrollo del motor de combustión interna y del automóvil creó un enorme mercado nuevo para otro derivado importante, la gasolina. Un tercer producto, el gasóleo de calefacción, empezó a sustituir al carbón en muchos mercados energéticos.
Las compañías petroleras, la mayoría estadounidenses, encontraron inicialmente reservas de crudo mucho mayores en Estados Unidos que en otros países. Esto hizo que las compañías petroleras de otros países —sobre todo Gran Bretaña, Países Bajos y Francia— empezaran a buscar petróleo en muchas partes del mundo, especialmente en Oriente Próximo. Los británicos iniciaron la producción del primer campo petrolífero en esa zona (concretamente en Irán) justo antes de la I Guerra Mundial. Durante la guerra, la industria petrolera estadounidense produjo dos tercios del suministro mundial de petróleo a partir de yacimientos nacionales, e importó un sexto de México. Al final de la I Guerra Mundial, y antes del descubrimiento de los productivos campos del este de Texas, Estados Unidos, con sus reservas afectadas por el esfuerzo bélico, se convirtió en un importador neto de petróleo durante algunos años.
A lo largo de las tres décadas siguientes, con el apoyo ocasional del gobierno federal de Estados Unidos, las compañías petroleras de ese país se expandieron con enorme éxito por el resto del mundo. En 1955, las cinco principales empresas de petróleo de Estados Unidos producían dos tercios del petróleo del mercado mundial (sin incluir América del Norte y el bloque soviético). Dos compañías británicas producían casi un tercio, mientras que los franceses sólo producían una quincuagésima parte. Las siete principales compañías estadounidenses y británicas proporcionaban al mundo cantidades cada vez mayores de petróleo barato procedente de las enormes reservas de Oriente Próximo. El precio internacional era aproximadamente de un dólar por barril; durante esa época, Estados Unidos era en gran medida autosuficiente, y sus importaciones estaban limitadas por una cuota.

2.2Formación de la OPEP
Dos grupos de acontecimientos simultáneos transformaron ese suministro seguro de petróleo barato en un suministro inseguro de petróleo caro. En 1960, indignados por los recortes de precios unilaterales llevados a cabo por las siete grandes compañías petroleras, los gobiernos de los principales países exportadores de petróleo —Venezuela y cuatro países del golfo Pérsico— formaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para intentar evitar mayores recortes en el precio que recibían por su petróleo. Lo consiguieron, pero durante una década no lograron subir los precios. Entretanto, el aumento del consumo de petróleo, sobre todo en Europa y Japón, donde el petróleo desplazó al carbón como fuente primaria de energía, provocó una enorme expansión de la demanda de productos del petróleo.

2.3 La crisis energética
El año 1973 marcó el final de la era del petróleo seguro y barato. En octubre, como resultado de la guerra entre árabes e israelíes, los países árabes productores de petróleo recortaron su producción y embargaron el suministro de crudo a Estados Unidos y los Países Bajos. Aunque el recorte árabe representaba una pérdida de menos del 7% del suministro mundial, provocó el pánico de las compañías petroleras, los consumidores, los operadores del petróleo y algunos gobiernos. Cuando unos pocos países productores comenzaron a subastar parte de su crudo se produjo una puja desenfrenada que alentó a los países de la OPEP, que por entonces eran ya 13, a subir el precio de todo su petróleo a niveles hasta 8 veces superiores a los precios de pocos años antes. El panorama petrolero mundial se calmó gradualmente, ya que la recesión económica mundial provocada por el aumento de los precios del petróleo recortó la demanda de crudo. Entretanto, la mayoría de los gobiernos de la OPEP se hicieron con la propiedad de los campos petrolíferos situados en sus países.
En 1978 comenzó una segunda crisis del petróleo cuando, como resultado de la revolución que acabó destronando al Sha de Irán, la producción y exportación iraní de petróleo cayeron hasta niveles casi nulos. Como Irán había sido un gran exportador, el pánico volvió a cundir entre los consumidores. Una repetición de los acontecimientos de 1973, incluidas las pujas desorbitadas, volvió a provocar la subida de los precios de crudo durante 1979. El estallido de la guerra entre Irán e Irak en 1980 dio un nuevo impulso a los precios del petróleo. A finales de 1980 el precio del crudo era 19 veces superior al de 1970.
Los elevados precios del petróleo volvieron a provocar una recesión económica mundial y dieron un fuerte impulso a la conservación de energía; a medida que se reducía la demanda de petróleo y aumentaba la oferta, el mercado del petróleo se fue debilitando. El crecimiento significativo en la oferta de petróleo procedente de países ajenos a la OPEP, como México, Brasil, Egipto, China, la India o los países del mar del Norte, hizo que los precios del crudo cayeran aún más. En 1989, la producción soviética alcanzó los 11,42 millones de barriles diarios y supuso el 19,2% de la producción mundial de aquel año.
A pesar de que los precios internacionales del petróleo se han mantenido bajos desde 1986, la preocupación por posibles trastornos en el suministro ha seguido siendo el foco de la política energética de los países industrializados. Las subidas a corto plazo que tuvieron lugar tras la invasión iraquí de Kuwait reforzaron esa preocupación. Debido a sus grandes reservas, Oriente Próximo seguirá siendo la principal fuente de petróleo en el futuro previsible.

3PETRÓLEO Y GAS NATURAL
El petróleo crudo y el gas natural se encuentran en cantidades comerciales en cuencas sedimentarias situadas en más de 50 países de todos los continentes. Los mayores yacimientos se encuentran en Oriente Próximo, donde se hallan más de la mitad de las reservas conocidas de crudo y casi una tercera parte de las reservas conocidas de gas natural. En comparación, Estados Unidos sólo contiene un 6% de los recursos conocidos. Véase Combustibles fósiles.

3.1Perforación
Torre de perforación marina
Esta plataforma petrolera semisumergida descansa sobre flotadores y está anclada al fondo. Los pozos marinos producen alrededor del 25% del petróleo extraído en todo el mundo.
John Mead/Photo Researchers, Inc.
Los geólogos y otros científicos han desarrollado técnicas que indican la posibilidad de que exista petróleo o gas en las profundidades. Estas técnicas incluyen la fotografía aérea de determinados rasgos superficiales, el análisis de la desviación de ondas de choque por las capas geológicas y la medida de los campos gravitatorio y magnético. Sin embargo, el único método para confirmar la existencia de petróleo o gas es perforar un pozo que llegue hasta el yacimiento. En muchos casos, las compañías petroleras gastan millones de dólares en perforar pozos en zonas prometedoras y se encuentran con que los pozos están secos. Durante mucho tiempo, la inmensa mayoría de los pozos se perforaban en tierra firme. Después de la II Guerra Mundial se empezaron a realizar perforaciones en aguas poco profundas desde plataformas sostenidas por pilotes apoyados en el fondo del mar. Posteriormente se desarrollaron plataformas flotantes capaces de perforar en aguas de 1.000 metros o más de profundidad. Se han encontrado importantes yacimientos de petróleo y gas en el mar: en Estados Unidos (sobre todo en el golfo de Florida), en Europa, sobre todo en el mar del Norte, en Rusia (en el mar de Barents y el mar de Kara) y en las costas de Brasil. Es probable que la mayoría de los descubrimientos importantes de petróleo del futuro se produzcan en el mar.


:: Medio Oriente y El Petroleo::


:: Medio Oriente y El Petroleo ::


-->Petróleo en el Medio Oriente
El Medio Oriente es la región constituida por los países del suroeste asiático, de relieve árido, desértico y de escarpadas cadenas montañosas. Históricamente en sus tierras se formaron las primeras ciudades del mundo caracterizada por ser el lugar donde se originó una de las grandes religiones del mundo, el islamismo. Es en esta región donde se encuentran grandes yacimientos de petróleo los cuales hoy en día es el principal ingreso de los países del Medio Oriente.

El Medio Oriente está conformado por IraqIránArabia SauditaKuwaitBahréin,Emiratos Árabes UnidosOmánYemen y Qatar. En cinco de estos países están localizados el 55% de las reservas mundiales de petróleo, las cuales conforman el 28% del abastecimiento mundial de petróleo. A pesar de poseer grandes reservas los habitantes delMedio Oriente emplean una cantidad casi insignificante para sí mismos.
Los grandes yacimientos fueron fáciles de encontrar y requirieron poca inversión para su posterior explotación por tal motivo hace posible que el costo de producción del petróleo en el Medio Oriente esté dentro de los más bajos del mundo. El descubrimiento de este recurso no renovable, como lo es el petróleo, ha traído grandes riquezas al Medio Oriente pues ha provocado un cambio vertiginoso tanto en la industria como en la sociedad, aquella que anteriormente estaba carente de desarrollo alguno.



Además, tales descubrimientos ha beneficiado a la región ya que les ha dado mayor importancia internacional e influencia en el acontecer mundial. Sin embargo tal es el poder del petróleo que en los últimos años la región ha sufrido una serie de guerras y conflictos con países vecinos o influenciados por países con ciertos intereses escondidos.
Para los Estado-Nación es de vital importancia el tema de la energía, tanto como el agua pues es el principal elemento para la actividad de un país. En todo momento están en búsqueda de asegurar sus reservas. Arabia SauditaIránIrakKuwait y los Emiratos Árabes Unidos son países en donde se llevan a cabo permanentes conflictos por el petróleo.

:: El Petroleo como Motor y Corazón de la Industria ::


:: El Petroleo como Motor Y Corazón de la Industria ::


-->EL PETROLEO COMO MOTOR Y CORAZÓN DE LA INDUSTRIA 

El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química. El origen del petróleo es similar al del carbón . En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales u grandes masa de placton en un medio marino). Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas.
El petróleo es un recurso fósil que se emplea como energía primaria; sustituyó al carbón que era la fuente principal de energía a finales del siglo XIX. El porcentaje respecto del total de la energía primaria consumida, en un país industrializado, ha ido aumentando desde principios de siglo hasta hace poco años. La crisis del petróleo, en 1973, motivada por la alarmante subida del precio del petróleo decretada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha estabilizado el consumo, consiguiendo incluso que varios países diversifiquen su dependencia energética y hagan descender las cifras de las importaciones de petróleo.

Desde siempre el petróleo ha sido conocido gracias a los afloramientos de betún sobre la superficie del suelo o por las emanaciones de gas natural, fuegos eternos descritos por autores bíblicos y por Herodoto. Los antiguos chinos lo descubrieron fortuitamente practicando pozos, bastante profundos por la época, en busca de sal gema. Los pueblos de la antigüedad aprovechaban el alquitrán para calafatear sus naves, engrasar los ejes de sus carros, cimentar o impermeabilizar sus habitaciones. En China se sabía transportar el gas mediante canalizaciones de bambú a fin de poder calentar y alumbrar las casas, así como para alimentar hornos y hogares. En la Edad Media se le adjudicaron usos medicinales y farmacéuticos, que estuvieron muy en boga hasta el siglo XIX. Tradicionalmente, se sitúa en 1859 el origen de la industria petrolífera como la perforación del famoso pozo Edwin Laurentine Prake (1819- 1880), que reveló los ricos yacimientos de Pennsylvania y abrió la era del petróleo para lámparas (1860-1900); le sucedió la de las gasolinas y aceites para automóviles y aviación, después de la de los combustibles líquidos, a partir de 1910 se introdujo en el mundo de la marina, sobre todo desde 1950 domina el de la petroquímica y se halla a las puertas de la biología.

:: Exposición#13 La Gran Depresión::


La Gran Depresión


Periódico de la época (click para ampliar)La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial. La Gran Depresión se originó en los Estados Unidos. La mayoría de los historiadores suelen usar como fecha de inicio el crash bursátil del 29 de Octubre de 1929, conocido como "Martes Negro". El fin de la depresión en los Estados Unidos se asocia con la aparición de la economía de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, que empezó a funcionar en 1939.

La Gran Depresión tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y un 60 por ciento. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron. 

Incluso poco después del

La Gran Depresión tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y un 60 por ciento. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron. 
Incluso poco después del crash de Wall Street de 1929, el optimismo persistía. John D. Rockefeller dijo que "estos son días en que muchos se ven desalentados. En los 93 años de mi vida, las depresiones han ido y venido. La prosperidad siempre ha vuelto otra vez."

La Gran Depresión terminó en momentos diferentes según el país. La mayoría de los países establecieron programas de ayuda y sufrieron algún tipo de agitación política, impulsándolos hacia extremismos de izquierda o derecha. En algunos países, los ciudadanos desesperados se sintieron atraídos por nacionalistas demagogos (como Adolf Hitler), preparando el escenario para la Segunda Guerra Mundial en 1939.
La Gran Depresión terminó en momentos diferentes según el país. La mayoría de los países establecieron programas de ayuda y sufrieron algún tipo de agitación política, impulsándolos hacia extremismos de izquierda o derecha. En algunos países, los ciudadanos desesperados se sintieron atraídos por nacionalistas demagogos (como Adolf Hitler), preparando el escenario para la Segunda Guerra Mundial en 1939.


:: Exposición#13 La Gran Depresión::

:: Exposición#12 La situación de Europa a partir de 1919 ::


La situación de Europa a partir de 1919
•Francia


-La población se redujo
-Impacto demográfico muy grave
-Efectos morales y psicológicos
.Pérdidas materiales y crisis económicas
-Gobierno Francés exige a Rusia el pafo de deudas

-1920, periodo más estable


•Secuela de la Guerra
  Gran Bretaña



-Las pérdidas de humanos y destrozos naturales fueron menores a las francesas
-No hubo escaces de víveres ni desempleo

-Se perdió un 40% de la flota mercante


Antes de la primera Guerra Mundial Inglaterra ya tenía problemas económicos y des´pués de ésta su crisis ya fué muy evidentye.


Perdió mercados, sus colonias ya no producian nada y en USA comenzaron a usar petróleo en lugar de carbón. (Gran Bretaña era el primer productor de carbón) 


-Entre 1921 7 1926 Inglaterra sufrió y alcanzó un alto desempleo.



     Vida Política
-Se mantuvo fiel a las instituciones representativas
-Primer ministro adquirió mayor autoridad
-Se caracterizó por la transparencia de mecanismos



•Egipto



Cuando Turquia entro a la Guerra Mundial a favor de las potencias, Inglaterra declaró a Egipto como protectorado y prometió promover las reformas necesarias para el Autogobierno de Egipto.


En 1918 el gobierno británico se negó a considerar las peticiones.



•Primer Gobierno Laborista



-Enero de 1924 alcanzó por primera vez la responsabilidad del Gobierno.
-Había tres partidos: Liberales, COnservadores y Laboristas.

Estos tres partidos compartían el poder con un respaldo popular.


•Alemania



-En 1918 perdió la guerra
-Aumnetói el poder de la clase obrera

-En 1918 los líderes militares cedieron el poder a un gobierno civil


•República de Weimar



-El 19 de enero se celebraron elecciones para crear una asamblea nacional costituyente
-A la mujer se le reconoció por primera vez en el voto
 -El 6 de febrero se creó una nueva constitución