viernes, 3 de mayo de 2013

:: Medio Oriente y El Petroleo ::


-->Petróleo en el Medio Oriente
El Medio Oriente es la región constituida por los países del suroeste asiático, de relieve árido, desértico y de escarpadas cadenas montañosas. Históricamente en sus tierras se formaron las primeras ciudades del mundo caracterizada por ser el lugar donde se originó una de las grandes religiones del mundo, el islamismo. Es en esta región donde se encuentran grandes yacimientos de petróleo los cuales hoy en día es el principal ingreso de los países del Medio Oriente.

El Medio Oriente está conformado por IraqIránArabia SauditaKuwaitBahréin,Emiratos Árabes UnidosOmánYemen y Qatar. En cinco de estos países están localizados el 55% de las reservas mundiales de petróleo, las cuales conforman el 28% del abastecimiento mundial de petróleo. A pesar de poseer grandes reservas los habitantes delMedio Oriente emplean una cantidad casi insignificante para sí mismos.
Los grandes yacimientos fueron fáciles de encontrar y requirieron poca inversión para su posterior explotación por tal motivo hace posible que el costo de producción del petróleo en el Medio Oriente esté dentro de los más bajos del mundo. El descubrimiento de este recurso no renovable, como lo es el petróleo, ha traído grandes riquezas al Medio Oriente pues ha provocado un cambio vertiginoso tanto en la industria como en la sociedad, aquella que anteriormente estaba carente de desarrollo alguno.



Además, tales descubrimientos ha beneficiado a la región ya que les ha dado mayor importancia internacional e influencia en el acontecer mundial. Sin embargo tal es el poder del petróleo que en los últimos años la región ha sufrido una serie de guerras y conflictos con países vecinos o influenciados por países con ciertos intereses escondidos.
Para los Estado-Nación es de vital importancia el tema de la energía, tanto como el agua pues es el principal elemento para la actividad de un país. En todo momento están en búsqueda de asegurar sus reservas. Arabia SauditaIránIrakKuwait y los Emiratos Árabes Unidos son países en donde se llevan a cabo permanentes conflictos por el petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario