viernes, 3 de mayo de 2013

:: Exposición# 11 Periodo entre Guerras ::


La política internacional en la década de 1920.
 
El desenlace de la primera guerra mundial provocó derrumbamiento definitivo de las monarquías absolutistas, los ajustes territoriales exigidos por el tratado de Versalles configuraron el nuevo mapa  político en el continente Europeo.

En los primeros momentos las potencias europeas vencedoras parecían uncapazes de superar de las dificultades políticas y económicas.
En cambio E.U. y JAPÓN serían materialmente los principales beneficiarios de aquel declive.

-->Alemania
El tratado de Versalles prohibió a Alemania a la unión con Austria, le impuso el pago de grandes sumas de dinero por recuperaciones de guerra, las despojaba de grandes territorios.

-->Austria.
El emperador Carlos I fue obligado a abdicar y Australia se convirtió en República Federal.

Este país perdió además el gran mercado interno que había impulsado su economía.

Los Austriacos Alemanes trataron de unirse a a nueva República de Alemania, pero los países vencedores les prohibieron tal unión en los tratados de paz.

--> Hungría.
Se proclamó la República Democrática de Hungría.

En mazo de 1919 se derroco al gobierno e instauró la república de consejos bajo un regimen comunista. Seis meses después es derrotado por la aristocracia terrateniente Hungara.

Intentaron restaurar la monarquía pero tal iniciativa fue rechazada por los países aliados. Se formo un gobierno interno que representaba diversos partidos políticos hungaros.
En junio de 1920 se vio obligada a ceder territorios.

--> Yugoslavia 
Los límites de este reino fueron fijados en los tratados de paz.
En noviembre de 1920 cuando se resolvieron las disputas, el gobierno celebró elecciones para convocar una asamblea. Sin tomar en cuenta las diferencias étnicas ni religiosas surgió el reino de los servios.

--> Rumania
Obtuvo mas del doble de su territorio como una monarquía que lo intentó.

--> Turquía.
Mustafa Kemal Atatur, lider nacionalista turco encabezó el movimiento de oposición al tratado de Seves, derrocó al gobierno y estabecio la República de Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario